4 – Transformación Digital en los Negocios

Posted on Mar 25, 2019 – Updated on Sep 20, 2019 - by Aaron Mont
Cover del post

“La transformación digital es usar la tecnología como herramienta de optimización de soluciones. Es cambiar la manera tradicional y física de hacer las cosas por una más moderna y digital”


¿Qué se entiende por transformación digital?

La transformación digital es usar la tecnología como herramienta de optimización de soluciones. Es cambiar la manera tradicional y física de hacer las cosas por una más moderna y digital, ya sea desde pasar a guardar los documentos de papel al archivo digital hasta desarrollar un ERP para la automatización de procesos.

Hoy en día es bastante importante, el 89% de empresas a nivel mundial tiene planes de adoptar una estrategia digital y esto se refleja en la repartición de mercado por canal de venta, en la actualidad el 60% de las compras son por canales digitales.

¿Cómo interviene en el proceso de creación de una idea de negocio?

Interviene en todo el proceso; la tecnología te permite hacer diversas tareas en cuestión de segundos, si no se contempla desde un inicio habrá muchas que no se podrán realizar y si se realizan tendrán un costo mucho más elevado.

El impacto es claramente medible, las startups pueden incrementar sus ingresos hasta en un 34%, si se basan en estrategias digitales. Además, muchos piensan que la transformación digital es una acción o un resultado, cuando realmente es un proceso que nunca acaba.

¿Es necesaria en los nuevos emprendimientos? ¿Por qué?

Si deseas tener éxito, si. Para generar un MVP (Producto mínimo viable) necesitas apoyarte en software existentes para ofrecer la mejor experiencia de usuario posible con el menor presupuesto alcanzable.

Recalcando “el menor presupuesto alcanzable”. Los emprendedores tenemos la costumbre de poner en lista de prioridades el desarrollo de todo el software/apps/tecnología en general para los emprendimientos; cuando lo más probable es que ya haya un software desarrollado para poder complementar su MVP. Siendo más importante (en una etapa inicial) concentrarse en tener tracción y estar al tanto de los nuevos desarrollos tecnológicos para poder implementarlos y tener gastos que tiendan a costo cero.

¿Qué sucede con los emprendimientos tradicionales?

Los emprendimientos tradicionales tienen una responsabilidad muy grande. En los últimos 15 años, el 52% de empresas de la Lista “Fortune 500” no existen, sea porque han quebrado, han sido adquiridas por otras empresas o han dejado de existir como resultado de una tecnología disruptiva.

Lo primero es darse cuenta que los negocios están cambiando a un ritmo más acelerado que hace 10 años, al darse cuenta de ello y ser un “red flag” en la organización, recién se podrán disponer recursos, personas y lo más importante para que esto funcione: TIEMPO. Puedes tener a las personas más capaces con un presupuesto inimaginable, pero si no le dedican tiempo al proceso de transformación digital, nada de esto será posible.

¿Cómo empleas la transformación digital en tus emprendimientos?

La transformación digital es parte de mi día a día, en cada oportunidad busco una mejor manera (eficiente y eficaz) de hacer las cosas, permitir que se automaticen.

En mi opinión, la tecnología va a permitir que el hombre deje el trabajo repetitivo y pueda concentrarse en el arte que más goza realizar en el trabajo.

¿Transformación Digital en el Perú?

Hay un sector que se está adecuando muy rápido, y se muestra por las grandes inversiones que hay en las startups peruanas, atrayendo una inversión que aumentó en 63% los últimos 3 años. Y, por otro lado, hay otro sector que le está costando un poco más el adaptarse a las tecnologías disruptivas.

Este balance de sectores nos permite estar en el puesto 94 de 140 en el indicador de adopción de tecnologías de información y comunicación del Foro Económico Mundial

A todas las personas que deseen incursionarse en este tema les recomiendo 3 estrategias:

  1. Leer constantemente acerca de las soluciones innovadoras que salen al mercado cada día.
  2. Atreverse a implementar la transformación digital en la empresa en la que trabajan o en su propio emprendimiento, es la mejor manera de aprenderlo. Empiecen con algo pequeño, y vayan creciendo de manera gradual, sería un grave riesgo iniciar con algo muy complicado si no conocen mucho del tema.
  3. Pregunten, pidan asesoría, consejos o feedback a expertos en el tema. Siempre es bueno recibir una guía, sobre todo cuando quiere tomarse la transformación digital en serio.