8 – Mi Primer Exit

Posted on Mar 25, 2019 – Updated on Sep 20, 2019 - by Aaron Mont
Cover del post

Exit: Momento en el que fundador sale de la compañía y monetiza su inversión


Mi entrada a Aru

Aru Learning empezó como mi oportunidad de brillar en el mundo de las StartUps, sería la primera  en la que yo esté involucrado no solo como trabajador, sino como socio. ¡Que más podía pedir…! Cuando entré, el negocio estaba de cabeza, necesitaba un orden y un cambio de rumbo.

Propuse un replanteamiento de lo que era Aru con cambios tanto por dentro como por fuera, parecía que tendría buenos resultados; y gracias a Dios así fue, en tres meses tuvimos ventas que representaban más del 500% de lo que se había vendido en el año y medio anterior.

El Camino

Todos estábamos comprometidos, a pesar de tener otras responsabilidades como trabajo y estudios. Cada mes dábamos un monto determinado de dinero para que Aru pueda funcionar, en mi caso**** además del dinero****, aporté oficinas, contacté con amigos que tenían agencias (Alcance Perú con la estrategia comercial y marketing por ejemplo), contadores, abogados y más, que fueron parte estratégica para nuestro crecimiento.

Ganamos********StartUp UDEP, compitiendo con más de 40 emprendimientos. Fue una victoria inesperada, nos ofrecieron mentorías, asesoría constante y oficinas, si bien no tuvimos todos estos beneficios por temas ajenos al HUB UDEP (Organizador del StartUp UDEP), la ayuda que nos brindaron fue muy valiosa y gracias a ellos fuimos “afilando” el negocio. Luego, competimos en el Babson Challenge, ganamos la primera y segunda fase, ya estábamos en la final, compitiendo con 40 universidades en el mundo por el premio de un pasantía de dos semanas, todo pagado para el equipo en Babson.

El Exit

En mi caso, no era exactamente como se define “EXIT” . No vendí mi parte, fue algo más complejo. Uno de los socios no quería seguir trabajando con nosotros y quería él seguir con Aru, lo difícil de esto es que no nos lo pidió de la mejor manera. Se intentó negociar una compra de acciones, pero lamentablemente la otra parte no estaba dispuesta.

Mis 2 opciones:

  1. Iniciar una disputa por lo que se había avanzado en Aru, que no era poco y prometía mucho. Además de todos los concursos que venían (StartUp Perú, La final de Babson, y más).
  2. Dejar pasar y retirarme

Aunque parezca mentira elegí la segunda.

El aprendizaje fue el “pago” por mi Exit

¿Por qué elegiste dejar pasar si invertiste tanto tiempo y recursos? ¿Te arrepientes?

NO, Porque fue una GRAN APRENDIZAJE para mí, tuve la oportunidad de conocer a mi ahora socio en We Make, a mis ahora socios en una fintech, aprender sobre startups y abrir mi mente (Eso no tiene valor monetario que lo pueda compensar).

¿Crees que Aru hubiese funcionado sin ti?

Por supuesto que sí y lo hará, es un proyecto que genera mucha expectativa, si yo no hubiese llegado los cambios, igual se hubiesen dado tarde o temprano, solo fui un facilitador

Aprendizaje

  1. Cuando tengas un emprendimiento ten todo por escrito y en un contrato, así no abras la empresa, un contrato te respaldará ante cualquier situación.
  2. Siempre di que ¡SÍ!, el aprendizaje es invaluable y las lecciones eternas.
  3. No seas víctima, ante cualquier problema o situación, depende de ti ver la oportunidad que está detrás, no te lamentes, agradece a Dios y a la vida de lo que te está pasando. Solo con un pensamiento positivo podrás ver el verdadero valor de lo que te pasa en la vida.