10 – GitHub cierra la cuenta de youtube-dl

Posted on Oct 26, 2020 - by Franco
Cover del post

Muchos de nosotros hemos descargado alguna vez algún video de YouTube para algún trabajo de la universidad, por ejemplo. Hoy, GitHub, el host de repositorios Git más conocido y usado del mundo, ha borrado la cuenta de youtube-dl, la biblioteca para descargar videos y pistas de sonido de Youtube.

Esta herramienta de código abierta escrita en Python, recibió el pasado 23 de octubre un aviso de eliminación (DMCA takedown) por parte de la Recording Industry Asociation of America (RIAA), asociación de la industria discográfica de los EEUU. En esta carta de la DMCA podemos ver la carta que enviaron a la empresa GitHub de Microsoft para cerrar el repositorio principal de youtube-dl y un total de 17 de forks. En la carta podemos ver que alega que este software promueve la piratería de contenidos con derechos de autor. Si bien es cierto, dentro de las instrucciones de uso, usaban links a las canciones de Warner Music como I Love It (feat. Charli XCX) de Icona Pop.

A causa de esto, GitHub, ha decidido eliminar el repositorio de YouTube-dl. Los internautas han empezado con las labores de recuperación y hemos visto varias ideas curiosas para distribuir el código. Un usuario agregó el HEAD del repo al repositorio de github/dmca. Mientras que otro, el usuario @GalacticFurball en Twitter, lo codificó en dos imágenes:

convert -depth 8 yt_dl1.png rgb:yt_dl1.part convert -depth 8 yt_dl2.png rgb:yt_dl2.part cat yt_dl1.part yt_dl2.part > yt_dl-2020.9.20.tar.gz pic.twitter.com/7wB3VZomBj — ░ 𝕔𝕒𝕥 /𝕕𝕖𝕧/𝕤𝕡𝕠𝕠𝕜𝕪 ░ (@GalacticFurball) October 23, 2020

Asimismo, vemos que el código fuente tiene una copia de seguridad en GitLab. El problema principal, sin embargo, no es la distribución del código fuente, sino más bien recae en que la comunidad de desarolladores pueda tener miedo de colaborar o incluso no tenga conocimiento de como hacerlo en plataformas fuera de GitHub. Asimismo, al ralentizar este desarrollo un cambio de API de Youtube puede ser mortal para la herramienta. Finalmente aún puedes descargar esta herramienta de las siguientes maneras:

Mac OS

brew install youtube-dl 

Linux

sudo curl -L https://yt-dl.org/downloads/latest/youtube-dl -o /usr/local/bin/youtube-dl
sudo chmod a+rx /usr/local/bin/youtube-dl

Windows

sudo -H pip install --upgrade youtube-dl

En otro post hablaremos de como usar esta herramienta, por ahora puedes ver la documentación con la opción --help.