20 – Como Hablar - MIT OCW Lecture Review

Posted on Sep 20, 2021 – - by Franco
Cover del post

En el siguiente articulo veremos las sugerencias, tips y técnicas del Prof. Patrick Winston del MIT para impulsar tu éxito en la vida profesional: Aprender a Hablar (bien).

Al finalizar este artículo tendrás un repertorio de tecnicas que te ayudará a maximizar la oportunidad que tus ideas sean valoradas y aceptadas por la gente con la que hablas.

El Instituto de tecnología de Massachussets (MIT) es una de las universidades más prestigiosas del mundo. El MIT a través de su programa Open CourseWare (OCW) expone al mundo cientos de videos de sus cátedras. Hoy revisamos la genial clase de Patrick Winston llamada “How To Speak” o “Como Hablar” que ofrece una serie de profundos conocimientos ocultos para presentaciones orales.

How To Speak by Patrick Winston

Winston empieza la catedra con el siguiente concepto: el éxito en tu vida profesional será determinado por la habilidad de hablar, la habilidad de escribir, y por ultimo la calidad de tus ideas, en ese orden.

Winston, considera que hablar tiene más importancia que la calidad de las ideas, y tiene sentido, si uno no sabe comunicar una idea efectivamente oralmente, ¿a quien realmente se la va a poder comunicar? La escritura es muy lenta, tenemos que forzar a alguien a leer. ¿Pero escuchar? Si lo hacemos bien hasta la gente se peleará por escuchar lo que tengamos que decir.

Como cualquier habilidad, el profesor afirma que se rige por tres componentes fundamentales del conocimiento que manejas (K), la práctica que se tiene con la habilidad(P) y el Talento innato (T).

Conocimiento, Práctica y Talento

En el gráfico vemos que la funcion se rige principalmente por el conocimiento (K), luego por la Práctica (P), y el toque final lo da el Talento (T).

Como empezar a hablar

Winston nos sugiere no empezar con un chiste, dado que la gente está todavia adaptandose al ambiente, apagando sus celulares, ajustandose al tono de voz del presentador, y es muy probable que el chiste falle. Sugiere a su vez empezar con una promesa de empoderamiento, que es lo que van a obtener en la charla. Algunos ejemplos propios:

  • Puedo ayudarte a resolver un problema que no sabias ni que tenias.
  • Puedo explicarte este problema para que realmente lo entiendas.
  • Te quiero proponer un negocio con el que nos volveremos ricos.
  • Puedo inspirarte a alcanzar una meta que tienes dentro tuyo.

Heuristicas

Las heurísticas son formas de poder calificar un evento o sujeto. Las heurísticas que sugiere Winston se detallan a continuación:

  • Darle vueltas a un sujeto
  • Crear una valla
  • Puntuacion verbal
  • Hacer preguntas

Darle vueltas a un sujeto

Darle varias veces a un solo punto, dando ejemplos, de diferentes formas y alcances. No exagerar, pero dar varios puntos de vista.

Crear una valla

Definir un concepto, y compararlo con otros. ¿Por qué mi idea es diferente a la actual? Cual es el valor de mi idea, como reconoces mi idea.

Puntuación Verbal

Las personas se pueden perder en una presentación. Tienes que darle puntos donde las personas se pueden aferrar y retomar la continuidad de la charla. Un lugar para respirar y un lugar para retomar.

Hacer preguntas

Hacer preguntas relacionadas al tema específico que se está tratando. No puede ser muy dificil, dado que nadie va a poder contestarla, ni muy obvio, para que la gente no le de roche contestarla. Recomienda esperar 7 segundos en esperar una respuesta.

Hora y Lugar

Winston recomienda que las charlas sean a una hora agradable. Por ejemplo, 11AM, la gente no está cansada, no tiene hambre y ya están despiertos a esa hora. En cuanto al lugar, debe ser un lugar bien iluminado y suficientemente grande para que quepan las personas pero no muy grande como para que las personas sientan que hay poca demanda.

Herramientas y Accesorios

Las herramientas y accesorios son elementos que nos ayudan a facilitar la comunicación de nuestras ideas.

Herramientas

En cuanto a las herramientas para la presentación, recomienda usar tiza a PPT. Tiza para informar, PPT para exponer. La tiza es lo suficientemente lenta como para que las personas procesen la información a la misma velocidad que se escribe. La tiza y pizarra te permite tener un lugar donde aferrarte, un lugar para apuntar y por lo general un lugar semi-persistente de ideas. Para los novatos expositores también le da algo para hacer con las manos.

Accesorios

Los accesorios, asi como para los actores, ayudan a las personas visualizar conceptos. Por ejemplo, un resorte metálico o un pendulo de newton para una clase de física. Los accesorios, si se pueden tener ayudan a demostrar ideas de una manera simple y permite lo que él llama: Empatía espejo. La Empatía espejo viene a ser la habilidad que tenemos de reaccionar a un evento que le sucede a otra persona como si nos hubiera pasado a nosotros mismos.

Como no usar PPT

Winston reconoce la naturaleza de las presentaciones de PowerPoint como herramienta de exposición y nos dá algunas recomendaciones:

  1. No leer, esto causa un movimiento oscilante entre las diapositivas y el presentador. Mejor es decirlo, o escribirlo.
  2. Quitar todo lo inncesario: Títulos, logos, palabras innecesarias. En su lugar, decirlo, o incluirlo en la caratula.
  3. Usar tamaño de letra 40 a más, no solo por la legibilidad, pero también para evitar que se escriba mucho.
  4. No usar un puntero laser. Distrae, y tiende a causar el efecto del punto 1. No laser point. Usar a su vez una flecha con un número: ‘En la flecha 1 podemos ver…’

Como inspirar

4 formas de inspirar a los asistentes a la charla:

  • Convencer que ellos pueden hacer algo.
  • Ayudar a alguien a entender un problema de otra manera.
  • Exhibir pasión en el tema.
  • Enseñar algo que no podías hacer antes.

Las 3 S

3 cosas para incluir en las presentaciones.

  • Usar simbolos, son visuales, fáciles de transmitir y recordar, las personas reaccionamos bien a los símbolos. Usamos símbolos día a día.
  • Usar slogans, como los símbolos, son faciles de transmitir y recordar, condensan un concepto en pocas palabras.
  • Usar ideas sobresalientes: Pocas pero profundas, si se usan muchas ideas se puede diluir la idea principal de la presentación.

Como terminar una presentación

  • No decir gracias, eso puede hacer pensar que se han quedado para ser buena gente o por eduación.
  • Saludar a la audiencia: “Ha sido un gusto presentarles mis ideas…Ha sido un privilegio estar aquí…'
  • Terminar con un chiste, hace creerles que se han divertido todo el tiempo, y ya se acostumbraron al tono y al ambiente a diferencia del inicio.
  • Terminar con nuestras contribuciones. En vez de conclusiones, que son generales, las contribuciones son lo que nosotros hemos aportado con esta charla.

Si bien es cierto este ha sido un resumen bien reducido de la charla, recomiendo verla en su totalidad, dura una hora y van a sacar mucho provecho, y sobre todo verán cada una de estos puntos ejemplificados.

Fuente y video recomendado

How To Speak by Patrick Winston