15 – Aprendiendo a dibujar

Posted on Aug 30, 2021 – - by Franco
Cover del post

Mi trabajo de día a día en WeMake como tech lead tiene mucha diagramación, diseño y pensamiento creativo. Sin embargo, nunca había considerado aprender a dibujar bien, en lápiz y papel. Cuando se presentaba la necesidad de dibujar algo en la pizarra, podía dibujar, claro, todos entendían lo que quería expresar y si no lo anotaba y listo. Un dia, estaba leyendo un post en un blog de tecnología y el autor al final subió una imagen, con el caption que decía que estaba aprendiendo a dibujar y el link a un breve post dando sus razones. Me impresionó el dibujo, me dió curiosidad, y lei el post. Claramente, me convenció. Hoy, voy en el dia 13 re-aprendiendo a dibujar, y no puedo dejar de hacerlo.

Digo re-aprender, porque, naturalmente, todos empezamos siendo grandes artistas. Incluso antes de aprender a caminar y hablar ya creamos arte. O al menos eso nos hacen creer nuestros padres. Dibujamos nuestra familia, nuestra casa, nuestra mascota, nuestro juguete favorito, dibujamos la mayoría de cosas que nos encontramos y sabemos. Carros, perros, el sol, la luna, las estrellas, emociones, todo. Entramos a la escuela, en Kinder también dibujamos, con crayones, temperas, acuarelas y colores. Nos encanta la clase de arte, en ese momento una de mis clases favoritas. Para bien (o para mal), aprendemos a comunicarnos oralmente mejor. Aprendemos a construir oraciones con una semántica perfecta, aprendemos aritmética, a leer y muchos como yo, perdemos poco a poco la necesidad y motivación de dibujar.

En algún momento deje por completo de dibujar, probablemente cuando me di cuenta que mis dibujos no reflejaban correctamente el sujeto que debía parecerse. Siendo un mal perfeccionista, en vez de mejorar mi técnica, poco a poco dejé de dibujar. Las clases de arte se convirtieron en una pesadilla, sentía que no estaba hecho para eso.

Creyéndome esa mentira, solo dibujaba si era absolutamente necesario, apoyándome seriamente de las fabulosas herramientas digitales como Photoshop, Sketch y Figma. Cabe destacar que no era que perdi el amor al diseño, de hecho era mi uno de mis temas favoritos. En la facultad de ingeniería, diseñaba todas las interfaces de usuario que podía. Pero eso si, digitalmente. Luego de leer el post de Surjan, decidí re-aprender a dibujar, en lápiz/lapicero y papel.

He pasado de hacer bosquejos, mockups, diseño de UI y experiencias a grosso modo en mi pizarra y “pasarlas en limpio” con Figma o Monodraw a hacerlas en lapicero y papel. De hecho, no toco una herramienta digital hasta que he terminado de dibujar con lujos de detalle lo que necesito. Más adelante, escribiré un post recolectando detallando todo lo aprendido pero ya he notado un incremento en creatividad, calidad e incluso velocidad en mi trabajo.

Se los recomiendo.