¿Sabías que en promedio un trabajador usa 10,000 hojas de papel al año? A continuación, te presentamos algunas opciones para ahorrar papel en la oficina:

Diseño - Bocetos - Prototipos digitales

Cuando se diseña, ya sea aplicaciones, webs, posts o logos se necesita modificar una y otra vez...  a veces ligeros detalles y otras casi todo el diseño. Para poder hacer estos cambios usamos programas como Sketch, Adobe Xd, Notability, Marvel App, Illustrator, Photoshop, etc.

Apuntes en Reuniones

Si bien, muchos prefieren escribir en una libreta, el usar dispositivos electrónicos permite el ahorro de papel, facilita la accesibilidad a la información y es menos probable que esta se pierda.

Design Thinking

Es una de las metodologías que más usamos. Por tanto, fue elemental para nosotros encontrar una manera de no consumir tantos post-its, papeles o papelógrafos. La solución que encontramos fue usar una de las paredes de la oficina como pizarra. Te brinda suficiente espacio para el brainstorming, ideas sueltas, prototipar, comparar y mucho más.

Contratos con Firma Digital

En vez de imprimir contratos con 20, 30, o 40 hojas, estos son enviados por correo en formato PDF con una firma digital. La manera en la que nos protegemos ante cualquier modificación es a través de la suma de verificaciones (Checksum). Es decir, para cada documento se genera un código único y ante cualquier modificación, el código no coincidirá y sabremos que ha sido alterado.

Tarjeta de presentación única

Usamos tarjetas personales plastificadas, que contienen un código QR con información personal. De esta manera, las personas pueden guardar nuestro contacto escaneando el código, y no necesitamos repartir tarjetas.

Beneficio extra: Ahorro en la impresión de miles de tarjetas.

Escanea el QR para probarlo

Publicidad

Toda la publicidad la realizamos a través de redes sociales (Facebook e Instagram) y Google. Aunque para muchos sectores es un poco difícil migrar completamente a plataformas digitales, hay soluciones muy buenas como la que ha planteado Saga Falabella: Reciclar banners publicitarios para convertirlos en bolsas reutilizables.

Cloud

En vez de imprimir una copia para cada persona, se puede compartir los documentos en espacios Cloud como Google Drive, Dropbox o One Drive. De esta forma, es más fácil organizar la información de la empresa y permitir que todos accedan a esta.

Research, Presentaciones y Cotizaciones

Todos los documentos, para clientes y potenciales clientes, se presentan de manera digital, dándole un estilo más dinámico para que puedan ser entendidos con facilidad y no haya necesidad de imprimirlos.

Convocatoria y procesos de selección

Esta es una práctica que cada vez la vemos más, y esto, gracias a LinkedIn. Esta red social permite convocar digitalmente a muchos trabajadores para diversos puestos de trabajo. Para seguir contribuyendo con el ahorro de papel, es una buena práctica no imprimir los CV u otros documentos de los postulantes, salvo sea estrictamente necesario.

Aprendizaje

  1. Hay diversas maneras de cuidar el medio ambiente, como usar menos papel o reciclar banners. Solo se necesita mucha predisposición y una pizca de creatividad.
  2. Cada pequeña acción cuenta, aunque algunas puedan parecer ridículas, imagínate que todos hagan esas "ridiculeces". Todo lo que ayudaríamos...
  3. Es un proceso, no todo tiene que cambiarse de un día para otro. Consiste en tener compromiso para ir haciendo pequeñas contribuciones, que a fin de cuentas sumarán bastante.